Picasso frente a Velázquez
Picasso frente a Velázquez
Picasso frente a Velázquez
Picasso frente a Velázquez
Picasso frente a Velázquez
Picasso frente a Velázquez
Picasso frente a Velázquez
Picasso frente a Velázquez
Rafael Llano Sánchez
Picasso frente a Velázquez

La serie de Las meninas de Picasso, compuesta por 46 variaciones a partir de la pintura homónima de Velázquez (1656; Museo del Prado, Madrid), más 12 paisajes, fue realizada en la casa-estudio de Picasso, "La Californie" (Cannes, Francia), durante la segunda mitad de 1957. En 1970 la serie fue donada por el pintor al Ayuntamiento de Barcelona, donde se exhibe en la actualidad (Museo Picasso Barcelona). Ninguna otra de las series picassianas se muestra de manera integral, como ésta; y ninguna otra ciudad del mundo ha recibido como donación directa de Picasso obra en cantidad e importancia comparables a ésta. Este ensayo indaga los motivos de esta generosa iniciativa de Picasso. En su revisitación de Las meninas, el maduro Picasso tiene que echar mano de todos los recursos de su arsenal artístico, para medir con éxito sus fuerzas frente el maestro indiscutido de la pintura española.

 

Presentación con  Fernando Castro Flórez en Fundación Mapfre (Madrid), 10/09/ 2014

Presentacion con   Rafael Argullol e Ignacio Vidal- Folch en la Librería LAIE de Barcelona 05/06/2014

Bibliografía de referencia

Catálogos razonados de pintura, dibujo, obra gráfica y escultura de Picasso

Zerbos, Christian (1932-1978): Pablo Picasso; 33 vols.; París: Editions Cahiers d’Art. Citado como “Z.”, seguido por el ordinal correspondiente al tomo y el número adjudicado en él a la obra, p. e.: Z. XXV, 243.

Mourlot, Fernand (1949-1964): Picasso Lithographe. Montecarlo: Andre Sauret Éditions du Livre. Vol.1: 1919-1947; vol. II: 1947-1949; vol. III: 1949-1956; vol. IV: 1956-1964.

Musée Picasso Paris (1986, 1988): Catalogue of the Collections; Londres: Thuames and Hudson Ltd. Citado aquí como “M.P.”, seguido por el el correspondiente del catálogo, p. e.: M.P. 216.

The Picasso Project (2000): Picasso’s Paintings, Watercolors, Drawings and Sculpture, 1885-1973; 17 vols; San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts. Citado aquí como “TPP”, seguido por las dos últimas cifras de un año y el número que se le asigna a la obra en el correspondiente volumen, p. e.: TPP 55- 003.

Reflexiones, entrevistas y declaraciones de Picasso [orden cronológico]

De Zayas, Marius (1923): «Picasso speaks», The Arts (Nueva York) vol. III nº 5 (Mayo).

Picasso, Pablo (1926): «Lettre sur l’art», Ogonik (Moscú) nº 20 (16.05.1926).

Térieade, E. (1932): «En causant avec Picasso», L’Intransigeant (París), 15 junio.

Zervos, Ch. (1935): «Conversation avec Picasso», Cahiers d’art (París).

Warnod, A. (1945): «En peinture tout n’est que signe», Arts (París) nº 22 (29 julio).

Kahnweiler, D.-H. (1946): «Entretien à l’exposition Lipchitz, à la galerie Maeght (París) le 22 juin 1946»; reproducida en De Micheli (ed.), 1964.

Kahnweiler, D.-H. (1952): «Huit entretiens avec Picasso», Le Point (Mulhouse) X/1952.

Jakovski, A. (1946): «Midis avec Picasso», Arts de France (París) nº 6.

Kanhweiler, D.-H. (1955): «Entretiens avec Picasso au sujet des Femmes d’Alger», Aujourd’hui (Boulogne s. Seine) vol. 4 (September).

Liberman, A. (1956): «Picasso», Vogue (Nueva York), 1 noviembre.

Kahnweiler, D.-H. (1957): «Ours is the only real painting», The Observer (Londres) 08.12.1957.

Kahnweiler, D.-H. (1959): «Conversations avec Picasso», reproducida en De Micheli (ed.), 1964.

De Micheli, Mario (ed.) (1964): Scritti di Picasso; Milán: Giangiacomo Feltrinelli Editore.

Parmelin, Hélène (ed.) (1966): Picasso dit…; París: Éditons du Cercle d’Art. Tr. al castellano, 1968: Barcelona, Gustavo Gili.

Palau i Fabre, Josep (1968): Picasso per Picasso, Barcelona: Juventud. (ver infra).

Ashton, Dore (ed.) (1972): Picasso on Art. A Selection of Views, Viking, New York. Edición 1988: New York: Da Capo Press.

Flo, Juan (ed.) (1973): Picasso. Pintura y realidad. Textos, declaraciones, entrevistas. Montevideo y Buenos Aires: Libros del Astillero.

Bernadac, Marie-Laure / Piot, Christine (ed.) (1989): Picasso. Écrits. París: Gallimard.

Désalmand, Paul (ed.) (1996): Picasso por Picasso. Pensamientos y anécdotas; París: Éditions Ramsay. Tr. al castellano por Carme Camps, 1998: Barcelona: Thassàlia.

Bernadac, Marie-Laure - Michael, Androula (ed.) (1998): Picasso: Propos sur l’art, Gallimard, París 1998.

Monografías y artículos sobre su vida y obra

Ainaud de Lasarte, Juan (1968): Las Meninas. Catálogo. Museo Picasso. Barcelona, mayo 1968.

Alberti, Rafael (1983): Lo que canté y dije de Picasso; Barcelona: Bruguera.

Anderson, John (1967): «Faustus / Velázquez / Picasso», Artscanada nº 106 (III/1967), pp. 17-21. Reproducido en G. Schiff (ed.), 1976: 158-162.

Apollinarie, Guillaume (1905): «Les jeunes: Picasso, peintre», La Plume (París), 15.05.1905. Reproducido en McCully (ed.) , 1981: 52-53. — (1913): Méditations esthétiques. Les peintres Cubistes, París: Figuiére. Tr. al castellano de L. Vázquez, 2001: Madrid: La Balsa de Medusa.

Arout, M. Georges (1954): «Introduction» a Picasso; volumen de la serie: Les Maîtres de la Couleur. París: Fernand Nathan, editeur.

Arnheim, Rudolf (1962): The Genesis of a Painting: Picasso’s Guernica, Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press.

Baldassari, Anne (1994): Picasso Photographe, 1901-1916; París: Editions de la Réunion de Musées Nationaux.

Ballas, Guila (1997): La couleur dans la peinture moderne. Théorie et pratique, París: Adam Biro.

Berger, John (1965): The Success and Failure of Picasso; Londres: Penguin Books. Tr. al castellano, 1973: Barcelona: Club Editor. 1991, por Manuel de la Escalera: Madrid: Debate.

Boeck, Wilhelm (1955): Picasso. Stuttgart: Verlag W. Kohlhammer. Tr. al castellano, 1958: Barcelona: Labor.

Bozal, Valeriano (1991): Los primeros diez años. 1900-1910, los orígenes del arte contemporáneo. Madrid: Visor.

Braque, Georges (1917): «Pensées et Réflexions sur la Peinture», Nord-Sud (París) nº 10 (XII/1917), pp. 3-5. Tr. al castellano de R. Rius y R. Andrés, 2001: Barcelona: El Acantilado, pp. 59-67.

Brassaï, G. (1964): Conversations avec Picasso; París: Gallimard. Tr. al castellano, 1966: Madrid: Aguilar. Reimpresión 2002: Madrid: Turner.

Brown, Jonathan (ed.) (1996): Picasso and the Spanish Tradition; New York: Yale University Press. Tr. castellano, 1999: Hondarribia: Nerea.

Cabanne, Pierre (1974): «Picasso et les joies de la paternité»; L’Oeil (París), nº 226, mayo 1974, pp. 2-11.

Camón Aznar, José (1955): El arte ante la crítica; Madrid: Ateneo.

— (1956): Picasso y el cubismo; Madrid: Espasa Calpe.

— (1968): «Velázquez por Picasso», en Miscellanea Barcinonensia (Barcelona), nº 19, pp. 33-35.

— (1986): «Las Meninas de Velázquez, según Picasso», Goya nº 86 (IX/X 1986), pp. 88-93.

Cirici, Alexandre (1968): «Una lectura de les menines de Picasso», Serra d’Or (Montserrat), nº 131, VIII/1970, pp. 47-49.

Cirlot, Juan Eduardo (1959): «El informalismo de Las Meninas de Picasso», Revista (Barcelona), 13.06.1959, pp. 16-23.

Cocteau, Jean (1926): Le Rappel à l’ordre; París: Librarie Stock.

— (1967): Entre Picasso et Radiguet, selección y presentación de André Fermingier; París: Hermann.

Cohen, Janie (1995): «Memory, Transformation and Encounter in Picasso’s Late Prints», en Idem (ed.), Picasso: Inside the Image: Prints from the Ludwig Museum, Cologne, Londres: Thames and Hudson, pp. 88-128.

Combalia Dexeus, Victoria (ed.) (1981): Estudios sobre Picasso, Barcelona: Gustavo Gili.

Cooper, Douglas (1962): Les Déjeuners; París: Editions Cercle d’Art. Edición en inglés, 1963: Nueva York: Harry N. Abrams.

Daix, Pierre (1964): Pablo Picasso, Nueva York: Praeger.

— (2008): «Picasso et la tradition française. Un historique»; en MN Picasso, MN Louvre, MN d’Orsay, 2008: 73-87.

De la Souchère, D. (1960): Picasso in Antibes; Nueva York: Pantheon. Tr. al francés, 1960: París: Hazan.

D’Ors, Eugenio (1946): Pablo Picasso en tres versiones; Madrid: Aguilar. Reedición, junto con otros textos, a cargo de A. D’Ors, 2001: Barcelona: El Acantilado.

— (1982): Tres horas en el Museo del Prado; Madrid: Tecnos. Edición a cargo de A. D’Ors y A. García Navarro.

Duncan, David Douglas (1957): The Private World of Pablo Picasso; Nueva York: Pocket Books. Tr. al castellano, 1958: Novaro, México: Ridge Press. Tr. al francés, 1959: París: Hachette.

— (1961): Los Picasso de Picasso, Barcelona: Editorial Rauter S. A.

— (1974): Goodby Picasso. París: Stock Éditions. Tr. al inglés, 1975: Nueva York: Grosset & Dunlap. Tr. al castellano, 1975: Barcelona: Nauta.

— (1976): El taller silencioso de Picasso, Barcelona: Noguer.

— (1981): Viva Picasso. Conmemoración del centenario (1881-1981); Barcelona: Blume.

— (1996): Picasso Paints a Portrait; Londres: Thames & Hudson.

— (2007): Picasso & Lump: une histoire d’amour; París: Chêne, D. L.

Eluard, Paul (1935): «Je parle de ce que est bien», Cahiers d’Art (París) vol. 10 nº 7-10, pp. 165-168. Reproducido en Combalia Dexeus (ed.) (1981): 156-158.

Fermigier, André (1973): «Le plus grand rebelle», Le Nouvel Observateur nº 440 (16-22 abril 1973), pp. 55-59.

Flam, Jack (2003): Matisse and Picasso. The Story of Their Rivalry and Frienship; Cambridge, MA: Icon Edition, Westview Press. Fry, Edward (1966): Cubism; N. Y., Londres, Toronto: McGraw Hill.

Fundación Amigos del Museo del Prado (ed.) (2007): El Museo del Prado y el arte contemporáneo; Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Galassi, Susan Grace (1996): Picasso’s Variations on the Masters. Confrontations with the Past; New York: Harry N. Abrams.

Gallego, Julián (1959): «Picasso y Las Meninas», Goya nº 31 (VII-VIII/ 1959), pp. 38-44.

Gallwitz, Klaus (1971): Picasso at 90. The Late Work. Tr. del alemán: Picasso Laureatus. Sein Mälerishes Werk Seit 1941: Nueva York: Putnam.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1950): Picasso; Madrid: Aguilar.

— (1961): «Velázquez, Las Meninas y Picasso», Mundo Hispánico nº 155 (II /1961), pp. 54-56.

— (1966): Bibliografía crítica y antológica de Picasso; San Juan de Puerto Rico: Ediciones de la Torre.

— (1970): Velázquez; Madrid. Edición 1992: Barcelona, Destinolibro.

Geelhaar, Christian (1981): Picasso: Das Spätwerk. Themen 1964-1972. Basel: Kunstmuseum.

Gilot, Françoise / Lake, Carlton (1964): Life with Picasso; NY: McGraw-Hill. Tr. al francés, 1965: París: Calman-Lévy. Tr. al castellano, 1965: Barcelona: Brugera. Tr. al castellano, de Jaime Piñeiro, 1996: Barcelona: Ediciones B.

Gilot, François (1990): Matisse and Picasso. A Friendship in Art. Tr. al castellano, 1993: Barcelona: Destino.

Giménez, Carmen / Calvo Serraller, Francisco (eds.) (2006): De El Greco a Picasso. El tiempo, la verdad y la historia; Madrid, Nueva York: Guggenheim Musem Nueva / SEACEX.

Goldwater, Robert (1938): Primitivism and Modern Painting, Nueva York.

Golding, John (1968): Cubism. A History and Analysis, 1907-1914; Nueva York: Harper and Row. Tr. al castellano, 1993: Madrid: Alianza.

Goodman, Nelson / Elguin, Catherine Z. (1988): «Variations on Variation – or Picasso back to Bach», in Reconceptions in Philosophy and Other Arts and Science; Indianapolis and Cambridge: Hackett Publishing Co., pp. 66-82.

Green, Christopher (1987): Cubism and its Enemies: Modern Movements and Reactions in French Art, 1916-1928. New Heaven, Londres: Yale University Press.

Jacob, Max (1927): «Souvenirs sur Picasso contés par Max Jacob», Cahiers d’Art (París) nº 6, pp. 199-203. Reproducido en McCully [ed.], 1981: 37-38, 54-55.

Jiménez-Blanco, Mª Dolores (2008): «El caso de las Meninas», Anales de la Historia del Arte (Madrid), vol. extraordinario, pp. 527-534.

Kahnweiler, Daniel-Henry (1920): Der Weg zum Kubismus, Munich. Tr. al inglés, por H. Aronson: New York, 1949. Parcialmente reproducido en McCully [ed.], 1981: 58-60, 69-73.

— (1963): Confessions esthétiques; París: Gallimard.

— (1968): Cranach und Picasso. Katalog 9. Nuremberg: Albrecht Dürer Gesselllschaft.

— (1971): Mes galeries et mes peintres: entretiens avec Francis Crémieux; París: Gallimard, Tr. al castellano, 1991: Madrid: Ardora.

Kaufmann, Ruth (1969): «Picasso’s Crucifixion of 1930», Burlington Magazine nº 111 (IX/1969), pp. 553-561. Reproducido en Combalia Dexeus (ed.) (1981): 163-172.

Kleinfelder, Karen (1993): The Artist, His Model, Her Image, His Gaze: Picasso’s Pursuit of the Model. Chicago-Londres: University of Chicago Press.

Laporte, Geneviève (1973): “Si tard le soir, le soleil brille”. Picasso. París: Plon. Tr. al castellano, 1974: El amor secreto de Picasso; Barcelona: Euros.

Léal, Brigitte (1996): Picasso et les enfants, París: Flammarion.

Leiris, Michel (1959): «Picasso et les Menines de Velasquez», en Picasso: Les Ménines 1957, Galerie Louise Leiris, París 1959. Reproducido en McCully (ed.), 1981: 255-258.

Lucas, John (1955): «Picasso as a Copyst», Art News nº 54 (IV/1955), pp. 36-39, 53-54, 56.

Malraux, André (1974): La Tête d’obsidienne; París: Gallimard. Tr. al inglés, 1974: Nueva York:. Tr. al castellano, 1974: La cabeza de obsidiana; Buenos Aires: Sur.

Marías, Fernando (ed.), (1995): Otras Meninas, Madrid: Siruela. Segunda edición: 2007.

Mathews Gedo, Mary (1980): Picasso: Art as a Autobiography, Chicago-Londres: University of Chicago Press.

McCully, Marilyn (ed.) (1981): A Picasso Anthology: Documents, criticism, Reminiscences; Londres: Thames and Hudson.

Olano, Antonio D. (1971): Picasso íntimo. Madrid: Dagur. — (1987): Las mujeres de Picasso; Barcelona: Planeta.

Olivier, Fernande (1933): Picasso et ses amis, París: Librarie Stock. Tr. al castellano, por M. Álvarez Ortega, 1964: Madrid: Taurus.

— (1989): Souvenirs intimes, París: Calmann-Lévy. Tr. al castellano por G. Homaechea, 1990: Barcelona: Parsifal.

Otero, Roberto (1974): Forever Picasso. An Intimate Look at His Last Year; New York: Harry N. Abrahams.

Ozenfant, Amedée (1921): «Picasso et la Peinture d’Aujourd’hui», L’Esprit Nouveau (París), nº 13, pp. 1492-1493. Reproducido en McCully (ed.), 1981: 146-148.

Palau i Fabre, Josep (1946): «Baudelaire - Picasso», Ariel (Barcelona) XI-XII/1946. Reproducido en Idem, Doble assaig sobre Picasso, vid. infra 1964.

— (1964): Doble assaig sobre Picasso. Barcelona: Selecta-Catalònia. Edición en castellano: 1968: Doble ensayo sobre Picasso, Barcelona: Polígrafa.

— (1965): Picasso. Barcelona: Alcides

— (1966): Picasso a Catalunya. Barcelona: Polígrafa. 2ª ed. aumentada, 1975: Polígrafa. Texto en castellano, inglés, francés y alemán.

— (1968a): Picasso por Picasso, Barcelona: Juventud.

— (1968c): «“Les Menines” de Picasso», Serra d’Or (Montserrat), XII/1968.

— (1980): Picasso vivent (1881-1907), Barcelona: Polígrafa. Edición en francés (1998): Könemann (Colonia, Alemania)

— (1982): El secreto de las Meninas de Picasso, Barcelona: Polígrafa.

— (1988): Querido Picasso, Barcelona: Destino. 2ª ed.: 1997.

— (1996): Lorca-Picasso. Barcelona: Boza Editor. 1998: Barcelona: Proa.

— (1998a): Picasso cubiste, Barcelona: Polígrafa. Edición en francés (1998b): Könemann (Colonia, Alemania)

— (1999): Picasso, 1917-1926. Dels ballets al drama, Barcelona: Polígrafa. Edición en francés (1999): Könemann (Colonia, Alemania)

— (2000): Dancing Notes on Las Meninas. Nueva York: Art of This Century. Tr. del catalán por Sam Abrams.

Parmelin, Hélène (1958): «Picasso and Las Meninas», Yale Review nº 47 (VI/1958), pp. 578-588.

— (1959): Picasso sur la Place, París: Rene Julliard. Tr. castellano, 1961: Barcelona: Plaza y Janés.

— (1964): Les dames de Mougins, París: Éditions Cercle d’Art. Edición inglesa: Nueva York: Time-Life,

— (1965): Picasso. Le Peintre et son modèle; París: Éditions Cercle d’Art.

— (1966): Picasso: Notre-Dame-de-Vie, París: Éditions Cercle d’Art.

— (1980): Voyage en Picasso, París: Robert Laffont.

Penrose, Roland (ed.) (1951): Homage to Picasso on His 70th birthday. Drawings and water-colours since 1893. Londres: Lund Humphries Publishers.

Penrose, Roland (1958): Picasso. His Life and Work, Londres: Gollancz. Tr. al castellano, 1951: Madrid: Ediciones Cid. Reedición, 1981: Barcelona: Argos Vergara. Tr. al francés, 1982: París: Flammarion.

Penrose, Roland / Golding, John (eds.) (1973): Picasso in Retrospect: 1881-1973, Londres: Paul Elek. Tradcucción al castellano, 1974: Barcelona: Gustavo Gili.

Picasso, Marina (2001): Grand-père; con la colaboración de L. Valentin; París: Denoël.

Rafart i Planas, Claustre (2001): Las Meninas de Picasso; Barcelona: Meteora.

Ray, Man (1937): «Picasso, photographe», Cahiers d’Art (París), nn. 6-7, pp. 165-180.

Raynal, Raynal (1953): «Picasso»; en Idem, Peinture moderne, Ginebra: Skira. Tr. al castellano, en V. Comablia Dexeus (ed.), 1982: 156.

Reff, Theodore (1971): «Harlequins, Saltimbanques, Clowns and Fools», Artforum (New York), October 1971, pp. 30-40.

Richardson, John (1991): A Life of Picasso.Vol. I, 1881-1906; Londres: Jonathan Cape. Tr. al castellano, 1991: Madrid: Alianza.

— (1996): A Life of Picasso. 1907-1917: The Painter of Modern Life. Londres: Jonathan Cape. Tr. al castellano, 1997: Madrid: Alianza.

— (2007): A Life of Picasso. 1917-1932: The Triumphant Years, New York: Alfred. A. Knopf.

Rosenblum, Robert (1976): Cubism and Twentieth Century Art, revised edition (11959). Nueva York: Harry Abrams.

Sabartes, Jaume (1936a): «La literatura de Picasso», en Picasso, 1930-1935. Número especial de Cahiers d’Art (París), enero 1936, pp. 89-90.

—(1936b): Picasso en su obra, con reproducción de 19 cuadros; Madrid: Cruz y Raya.

— (1946): Picasso. Portraits et Souvenirs, París: Louis Carré et Maximilien Vox, Éditeurs. 1996: París: L’École des Loisirs. Tr. al inglés, 1949: Picasso. An Intimate Portrait, Londres: W. H. Alen. Tr. al castellano, 1953: Picasso. Retratos y recuedos; Madrid: Afrodisio Aguado Editores. Tr. al alemán, 1956: Picasso. Gespräche und Erinnerungen; Zürich: Verlag der Arche.

— (1948a): “Presentación”, en Couleur de Picasso. Número monográfico de la revista Verve (París), vol. V, nn. 19-20, pp. 7-20.

— (1948b): «Picasso au travail», en Picasso á Antibes. Photographies de Michel Sima. Commentées para Paul Eluard. Introduction par J. S. París: René Drouin Éditeur, pp. 11-37.

— (1948c): «Picasso á Vallauris», Cahiers d’Art (París), 23e année, pp. 81-83.

— (1949): «Preface», en: Picasso Lithographe; a cargo de Fernand Mourlot. Vol 1: 1919-1949. Montecarlo: Andre Sauret Éditions du Livre.

— (1951): «La exposición de Picasso en Tokio»; en Pablo Picasso, 1951. Catálogo de exposición. Tokio: Le Journal Yomiuri, pp. 2-3.

— (1953): Picasso, ceramista; Milán: Officine Grafiche Esperia

— (1954): Picasso. Documents iconographiques. Préface (pp. 2-97) y notas de Jaime Sabartes. Ginebra: Pierre Cailler Éditeur.

— (1958): Picasso. Les Ménines et la vie, París: Éditions du Cercle d’Art. Tr. al castellano, 1959: Picasso: Las Meninas y la vida; Barcelona: Gustavo Gili. 1969: Barcelona: Polígrafa.

Salmon, André (1913): La jeune peinture française, París. Parcialmente reproducido en McCully (ed.), 1981: 55-58. — (1920): «Picasso», en L’Esprit Nouveau (París), nº 1 (05/1920), pp. 61-80. Parcialmente reproducido en McCully (ed.), 1981: 138-144.

Schiff, Gert (ed.) (1976): Picasso in Perspective; Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.

Stein, Gertrude (1933): The Autobiography of Alice B. Toklas; New York: Random House. Tr. al francés, 1934: París: Gallimard. Tr. al castellano, 1978: Barcelona: Bruguera.

— (1938): Picasso; París: Librairie Floury (21978). Tr. al inglés, 1959: Boston: Beacon Press. Tr. al castellano, 1954, 1966: Buenos Aires: Shapire. 2002: Madrid: Biblioteca La Esfera.

Steinberg, Leo (1972): «The Algerian Women and Picasso at Large»; en Other Criteria: Confrontations with Twentieh Century Art, Nueva York: Oxford University Press.

— (1978): «Resisting Cézanne: Picasso’s Three Women»; en Art in America (Nueva York) vol. 66, nº 6 (XI-XII/1978), pp. 114-133. Reproducido en Combalia Dexeus (ed.), 1981: 54-87.

Stratton-Pruitt, Suzanne (ed.) (2003): Velázquez’s Meninas. Cambridge: Cambridge University Press.

Uhde, Wilhelm (1928): Picasso et la tradition française, París: Éditions Les Quatre Chemins. Tr. al inglés, 1929: New York: Weyhe.

Vallentin, Antonina (1957): Pablo Picasso, París: Albin Michel. Tr. al castellano, 1957: Buenos Aires: Hachette. Tr. al inglés, 1963: Garden City, NY: Doubleday.

Verve (1948): Couleur de Picasso. Número monográfico de la revista Verve (París), vol. V, nn. 19-20.

Verve (1954): Picasso. Suite de 180 dessins de Piccasso. 28.11.1953 – 3.02. 1954. Número monográfico de la revista Verbe (París), nn. 29-30. Edición alemana (selección): Pablo Picasso. Der Maler und sein Modell. 23 Pinsel und Buntstifzeichungen. Einleitung von Richard Briedrzynky. Buchhaim Verlag Ferdafing, 1958.

Vollard, Ambroise (1946): Recollections of a Picture Dealer, Boston: Little, Brown. Tr. al castellano, 1946: Barcelona: Destino.

Zambrano, María (1951): «L’amour et la mort dans les dessins de Picasso»; Cahiers d’Art (París), 26º année, pp. 29-32.

Zervos, Christian (ed.) (1936): Picasso, 1930-1935. Número monográfco de Cahiers d’art, enero 1936, con colaboraciones de Ch. Zervos, P. Eluard, A. Breton, B. Péret, Man Ray, Salvador Dalí, G. Hugnet, J. Sabartes, Julio González, Joan Miró, etc.

— (1960): «Confrontation de Picasso avec des oeuvres de’art d’autre fois», Cahiers d’art 33-35 années, pp. 9-119.

 

Textos de otros artistas

Balzac, Honoré de (1830): Le Chef-d’oeuvre inconnu; edición de A. Goetz, Folio Classique, Paris: Gallimard 1994. Tr. al castellano, por I. Rudin y A. Aribas, 2003: Madrid: Visor.

Goldberg, Mécislas (1908): Morale des lignes, París: Librairie Léon Vanier, Éditeur.

Gris, Juan (1946): Juan Gris. Sa vie, son oeuvre, ses écrits. Ed. par D.-H. Kahnweiler. París: Gallimard. Tr. al castellano, 1995: Barcelona, Quaderns Crema.

Braque, Georges (1952): Le jour et la nuit, París: Gallimard. Tr. al castellano, 2001: Barcelona: El Acantilado.

Kandinsky, Wassily (1952): Punkt und Line zur Fläche, París. Tr. al castellano de R. Echevarren, 1991: Barcelona: Labor.

Leonardo (1989): On Painting. Editado por Martin Kemp, New Heaven – Londres: Yale University Press.

Matisse, Henri (1972): Escritos y opiniones sobre el arte; ed. D. Fourcade, París: Hermann. Tr. al castellano, 1993: Madrid: Debate.

Manet, Auguste (1991): Manet by Himself. Correspondence & conversation, editado por J. Wilson-Bareau; Londres: Macdonald Illustrated.

Poussin, Nicolas (1989): Lettres et propos sur l’art; París: Hermann. Tr. al castellano, 1995: Madrid: Visor.

Renoir, Auguste (2003): Écrits, entretiens et lettres sur l’art; ed. por Augustin de Butler; París: Kes Éditions de l’Amateur.

Van Gogh, Víncent (1999a): The Complete Letters; Londres: Thames & Hudson. Vol I: The Hague –1872-The Hague 1883.

— (1999b): The Complete Letters; Londres: Thames & Hudson. Vol II.

— (1999c): The Complete Letters; Londres: Thames & Hudson. Vol III: Arles, 1888, Auvers-sur-Oise, 1890.

— Lettrres à Emile Bernard; ed. Ambroise Vollard, París. Tr. al inglés, 1938: New York: MoMa. Tr. por D. Lord, 2003: Van Goh on Art and Artists. Letters to Emile Bernard. New York: Dover Publications.

Rafael Llano Sánchez (Madrid, 1962) es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En ella imparte docencia en las áreas de Información Especializada, Información Cultural y Análisis y crítica de la Cultura. Es autor de varios ensayos, y ha sido comisario de la exposición retrospectiva del fotógrafo americano Paul Strand, organizado por la Fundación Barrie de la Maza (A Coruña y Vigo , 2008. Obtuvo el XIV Premio de Investigación Literaria de la Fundación Gerardo Diego por La imagen duende. García Lorca y Val del Omar  (Pre-Textos, 2015). 

Conversación con el autor
Juan- Comentas el que para mí es el mejor cuadro de la historia   Responder
Rafael Llano- ¡Y ahí está, en el Museo del Prado! A última hora del día, la entrada en el museo es gratis. ¡Buen sitio para encontrarnos, Juan!   Responder
Halcón- ¡Excelente! Gracias por un estudio tan completo!   Responder
Yun- Muchas gracias por tu trabajo; he aprendido mucho y sobre todo pones a la luz aspectos desconocidos de Picasso.   Responder
Rafael Llano- ¡Gracias a ti, Yun!   Responder
Carlos Arbesú- no puedo más que agradecerte desde lo profundo tu dedicación a esta obra que, sin duda, era necesaria para aprender a comprender las evoluciones y dinámicas del arte   Responder
Deja tu comentario, por favor
Nombre *:
Email *:
Tu comentario *:
494 páginas
63 páginas a color
18 cm x 11 cm
Fecha Publicación Feb. 2014
978-84-942189-0-3
Precio: 18,40 €