El seminario. Bocetos

Nikolái Pomialovski

El primer maestro

Andréi Konchalovski

Lecciones de francés

Valentín Rasputín

288 páginas
3 páginas a color
240 x 152 cm
fecha publicación: septiembre 2015
978-84-942189-2-7
precio: 28,70 €

PRESENTACIÓN

EL SEMINARIO – BOCETOS
EL PRIMER MAESTRO
LECCIONES DE FRANCÉS

La educación en la Rusia de los zares, en la novela de Pomialovski; la educación durante los primeros años de la Revolución, en el largometraje de Konchalovski; la educación en la Unión Soviética del Deshielo, en el relato de Rasputin: tres escenarios geográfica y temporalmente distintos, en los que se mueven los personajes de estos tres relatos y que sin embargo nos proporcionan un paisaje común: la formación de los que no tenían posición social para recibir la buena educación; y el ambicioso proyecto de transformar la educación de cada hombre y de cada mujer en una auténtica revolución.

PRIMER CAPITULO

REFERENCIAS

NIKOLÁI POMIALOVSKI

Ningún relato de Nikolái Pomialovski (1835-1863) ha sido publicado en castellano hasta la aparición de nuestra traducción. Su última novela, El seminario. Bocetos, empezó a ser publicada por Fiódor Dostoyevski en Vremia, la revista que el autor de Memoria de la casa muerta editaba junto con su hermano Mijaíl. El traductor de El seminario. Bocetos, Fernando Otero, explica en nuestra Presentación la relación entre ambos escritores y por qué Pomialovski es considerado el precursor de Gorki y de lo que éste denominó el “realismo socialista”.

ANDRÉI KONCHALOVSKI

El primer maestro (1965, Mosfilms) es el primer largometraje de Andréi Konchalovski (1937-), realizado en plena época del “deshielo”. Y aunque fue galardonado en el Festival de Venecia, en 1966 y señalado allí por la crítica como prueba del nacimiento de un nuevo cine soviético, fue censurado en su país, seguramente porque representaba algo realmente nuevo. El filme nunca ha sido distribuido en España, y la versión en DVD, con subtítulos en castellano, que se incluye en este volumen ofrece la oportunidad de conocer esta pieza clave en una época y en la filmografía de su autor.

VALENTÍN RASPUTIN

Valentín Rasputin pertenece, junto con Vasili Belov, Fiódor Abrámov, Vasili Shukshín y algunos más, al movimiento literario más importante de finales de los sesenta y setenta en la URSS, conocido como prosa de la aldea. «Su estilo y su temática –escribe el corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Gonzalo Aragonés, en la Presentación de nuestro relato- se centraban en el campo y en la naturaleza, y huían de los temas del realismo socialista anterior. Según Gánichev, el primero de todos ellos fue Valentín Rasputin, uno de los pocos que además escribió sobre Siberia. La idealización de la vida rural llevaba implícita en muchos casos una crítica al progreso por el que abogaba el comunismo oficial».