Marc y Bella Chagall. Dos libros. Pintar y escribir como los pájaros cantan

Hacia los días de su infancia quiso volver Bella Chagall, ya instalados en Nueva York, con "Velas encendidas". Se trata de un libro de memorias, que Bella escribió en el idioma que hablaba desde niña, el yiddish.
Friedrich Gorenstein (Moscú, 1932 – Berlín, 2002) novelista y guionista ruso, entendió que la vida de Bella y Marc Chagall, atravesando las grandes revoluciones artísticas y políticas del siglo xx, era digna de una novela que publicamos en Mischkin Ediciones con el titulo "Marc Chagall. El pintor inocente que sobrevivió a las guerras del siglo XX".

Exposición “Un grito de libertad” de Marc Chagall en Madrid

Catálogo de la exposición "Chagall. Un grito de libertad", editado por la Fundación Mapfre, Madrid 2024. Disponible en la
librería LAIE de la Fundación Mapfre, Paseo Recoletos 23, Madrid.
Con motivo de esta exposición, disponibles también en la misma librería dos títulos de Mishkin Ediciones: la novela de F. Gorenstein, "Marc Chagall. El pintor inocente que sobrevivió a las guerras del siglo XX"; y las memorias de infancia de Bella Chagall, "Velas Encendidas".

El ‘yiddish’, la lengua que sobrevivió al exterminio judío. Mercedes Cebrián. El País Babelia.

Una lengua minoritaria parece ascender de categoría si alguno de sus escritores obtiene el premio Nobel de literatura. A partir de ese momento, quienes pretendan menospreciarla tendrán que vérselas con el galardón de la Academia Sueca. Esto le ocurrió en 1978 al yiddish, la lengua materna de los judíos askenazíes de Europa Central y del Este, cuando el escritor polaco- estadounidense Isaac Bashevis Singer recibió el prestigioso premio.

Entre guerras. Relatos de los vencidos. Ernesto Calabuig. El Cultural

Un acierto de la editorial Mishkin recuperar para los lectores la enorme maestrí narrativa de Heinrich Böll (1917-1985), Premio Nobel de Literatura en 1972, que representó -junto a otros autores algo más jóvenes, como Siegfried Lenz o Günther Grass- una verdadera conciencia de la Alemania de posguerra. A muchos hogares españoles llegó una de sus obras emblemáticas: "Opiniones de un payaso".

El legado de Bergman. Francisco R. Pastoriza. Periodistas en Español

Cuando se cumplió en julio de 2018 el centenario del nacimiento del director de cine Ingmar Bergman (1918-2007), se programaron en todo el mundo actividades relacionadas con su obra, como la exposición “Bergman: verdades y mentiras” en el Museo de las Artes Escénicas de Suecia, y se ofreció un completo programa de teatro en el Dramaten de Estocolmo, un prestigioso local que había dirigido.

Entrevista “Velas encendidas” de Bela Chagall, con Rhoda Henelde y Jacob Abecasís

Bella Rosenfeld, es la musa del pintor, su esposa querida, y sobre todo – como descubrimos en Velas encendidas, y como declaran sus traductores Rhoda Henelde y Jacob Abecasís- “una escritora”. Una escritora con mayúsculas, con entidad propia, que nos toma de la mano para volar a su infancia de niña judía en Vítebsk, cuando era Bashke, la privilegiada pero ignorada única hija -entre varios varones- de un padre dedicado al estudio de la Torá y una madre entregada a un próspero negocio.

Tríptico con Ingmar Bergman. Francisco R. Pastoriza. Faro de Vigo

Cuando se cumplió en julio de 2018 el centenario de la muerte del director de cine Ingmar Bergman (1918-2007), se programaron en todo el mundo actividades relacionadas con su obra, como la exposición “Bergman: verdades y mentiras” en el Museo de las Artes Escénicas de Suecia y se ofreció un completo programa de teatro en el Dramaten de Estocolmo, un prestigioso local que había dirigido.

Bella Chagall. Una infancia iluminada. Francisca Pageo. Revista Détour

Bella Chagall no fue solo la mujer y musa del pintor Marc Chagall; de hecho, nada más empezar el libro podemos apreciar en el prólogo que esta no es una obra escrita para hablar de esa “mujer de”: Bella Chagall también tenía su historia y eso lo sabemos porque Bella dejó un legado que estamos empezando a conocer y que hace de su figura un ser excepcional y bello, como su nombre. Recién publicadas, Mishkin Ediciones nos trae sus memorias de infancia, por primera vez traducidas al español por Rhoda Henelde y Jacob Abecasís. Su idioma original sería el yiddish, ese lenguaje proveniente del hebreo y usado por los judíos en la Europa central y del Este, por lo que nos podemos hacer una idea de cómo transcurrirán estas memorias cuyo título ya nos indica el eje principal del libro.

Nostalgia de Tarkovski. A. G. B. Cinemanía

“TREINTA AÑOS DESPUÉS de su muerte, al evocar la figura de Andréi Tarkovski, una pregunta me asalta: ¿qué queda en el cine contemporáneo –en la memoria de los espectadores, en la consideración de críticos y profesionales, en el interés de las nuevas generaciones– de todo aquello que sus siete largometrajes, paso a paso, con tanta intensidad, construyeron?”.

Bergman juega al ajedrez. A. G. B. Cinemanía

Como director artístico del Teatro Municipal de Malmó,
lngmar Bergman trabajó con algunos actores jóvenes que luego se convertirían en habituales de su cine. Para que Max von Sydow o Bibi Anderson practicasen sus ejercicios de interpretación, el sueco escribió una pieza dramática en un solo acto titulada Tramalning, que sería el germen de El séptimo sello. La editorial Mishkin, siempre a favor de la hibridación cultural en su sello Detresentrés, publica esta obra junto con otras fuentes de inspiración de Bergman: las pinturas medievales -incluida La muerte juega al ajedrez [foto]- de Albertus Pictor y la pieza dramática de Hjalmar Bergman La llegada del señor Sleeman.

Las lecciones de Tarkovski Antonio Weinrichter. ABC Cultural

Sorprende la perenne actualidad de un cineasta como Andréi Tarkovski, que apenas llegó a completar siete largometrajes a lo largo de una azarosa carrera en la que se enfrentó a la censura soiética, a largos períodos de inactividad y al exilio. Sorprende también porque sus películas fueron ejemplos extremos de un cine opaco: títulos mayores como "El espejo", "Stalker" o "Solaris" parecen refractarios a la interpretación.

«Andréi Tarkovski. Vida y obra». Elsa F. Santos, El País Babelia

Mishkin Ediciones se detiene en una de las figuras más radicales y fascinantes de la historia del cine: el ruso Andréi Tarkovski. La tercera edición, aumentada, de "Andréi Tarkovski. Vida y obra", de Rafael Llano, se completa con dos textos de Víctor Erice y una historia del actor Erland Josephson sobre Sacrificio, sobre cuyo rodaje se incluye un documental en DVD.

La memoria de los payasos. Carlos Reviriego. Ahora

El criterio es temático pero no solo, también hay una voluntad de rescate, de poner en diálogo obras de distinta procedencia que comparten un mismo imaginario. La colección Detresentrés de Mishkin Ediciones se ha desmarcado con una iniciativa tan original como estimulante: la publicación de diversos libros + DVD que contienen dos relatos literarios (una novela y un cuento corto) y una película, presentados en ediciones muy cuidadas, traducciones excelsas y una atrevida compaginación que prescinde de la contraportada para ofrecerse como libros de doble portada: depende de por dónde se abra, se encontrará la novela o el cuento, y una funda interior de plástico transparente que contiene el disco de la película.

Mozart, Bach y Federico Fellini Francisco R. Pastoriza. Cuadernos de Periodistas

Una de las mejores noticias para el mundo de la cultura es la del nacimiento de una nueva editorial. En los tiempos que corren es poco menos que una osadía embarcarse en la aventura de poner en marcha cualquier proyecto relacionado con el mundo de los libros, y más si éste se orienta a la divulgación de alta calidad. Es lo que ocurre con Ediciones Mishkin, que acaba de presentar sus tres primeras publicaciones con un sentido además novedoso y original. En su primera colección, Tresenuno, presenta en una misma publicación tres títulos relacionados entre sí con un tema genérico que los define. Dos de ellos son literarios, ensayos o novelas, y el tercero audiovisual, en forma de DVD.

La hora azul. Entrevista con Rafael Llano. RTVE

Como una psicoterapia enfoca Joyce DiDonato la interpretación de reinas, princesas y hechiceras de óperas barrocas. El profesor Rafael Llano nos habla de un 'volumen' que reúne ensayos sobre Bach y Mozart con el film 'Ensayo de orquesta' de Fellini.

«El seminario. Bocetos / Lecciones de francés / El primer maestro». Adolfo Torrecilla. Aceprensa

Recientemente ha aparecido esta nueva colección, “Detresentrés”, de Mishkin Ediciones, proyecto editorial que quiere fundir en un solo volumen diferentes propuestas artísticas. Su objetivo es presentar a la vez una oferta con la que se busca la fusión de géneros: novela, cine, relato, ensayo, reportaje… Hasta ahora, han aparecido dos volúmenes con los que los editores han plasmado estas intenciones.

El primero, que reseñamos aquí, está centrado en la educación rusa en los siglos XIX y XX. Este tema se presenta en tres propuestas de artistas rusos: dos escritores y un director de cine.

Entrevista a Elda García Posada en Beat. Revista de Cultura y Ocio

Programa que repasa el panorama cultural, entrevistas y muy buena música. A lo largo de dos décadas, Jesús Ruiz Mantilla ha sido cronista de música clásica para el diario "El País". Nos habla del libro "Contar la música" (Galaxia Gutenberg) que recoge gran parte de su experiencia. Y la traductora Elda García nos habla de "Jack el payaso" de Hjalmar Bergman que Mishkin Ediciones nos acerca junto al relato "Los dos payasos" de César Aria y la película "Los Clowns" de Federico Fellini.

El arte de la fusión. Adolfo Torrecillas. Historia Vieja

Hasta ahora, han aparecido dos libros con los que los editores han plasmado estas intenciones. El primero de ellos, centrado en la educación
rusa, que funciona como el hilo conductor, contiene tres propuestas de artistas rusos, dos escritores y un director de cine. En primer lugar, recuperan la novela de Nikolái Pomialovski "El seminario". Bocetos, texto contemporáneo a algunos de Dostoievski y que se publicó en una revista que editaban los hermanos Dostoievski en 1862.

Novísimas. Vicente Molina Foix. El Boomeran(g)

Es un fenómeno de la cultura española que no cesa. Y milagroso. En un tiempo en que se lee menos, se eliminan o reducen los estudios de literatura en el bachillerato y las gentes no están en disposición de comprar libros con lo que, después de comer y de vestirse, les queda de su salario (los que lo tengan), proliferan las editoriales de calidad, los pequeños negocios hechos por valientes que aspiran a mantenerse y no a hacerse de oro.

Novísimas. Vicente Molina Foix. Tiempo

Es un fenómeno de la cultura española que no cesa. Y milagroso. en un tiempo en que se lee menos, se eliminan o reducen los estudios de Literatura en el bachillerato y las gentes no están en disposición de comprar libros con lo que, después de comer y de vestirse, les queda de su salario (los que lo tengan), proliferan las editoriales de calidad, los pequeños hechos por valientes que aspiran a mantenerse y no a hacerse de oro.

Horacio Quiroga: una literatura a selva y muerte. Marta Iturmendi. La Grieta

Al hablar de cuentistas latinoamericanos es inevitable pensar en García Márquez, Borges y, por supuesto, Cortázar. Aquel más aficionado al género pensará también en Bioy Casares, Rulfo, Onetti, Monterroso, Ribeyro, Arreola y Felisberto Hernández. Es triste pero cierto que solo a alguno le vendrá a la cabeza Elena Garro y Silvina Ocampo. Tampoco serán muchos los que piensen en Horacio Quiroga, uno de los mejores cuentistas en lengua española. Ese joven uruguayo que cambió el cosmopolitismo que le caracterizaba por la obsesión hacia la selva de Misiones, y todo para alimentar una literatura que tiene a la muerte como protagonista.

Rafael Llano: Picasso frente a Velázquez. Las meninas en blanco y negro y color. Fernando Rayón. Nueva Revista

Las relaciones, influencias e incluso los textos que dejó Picasso sobre Velázquez son algo que han estudiado casi todos los especialistas en el pintor malagueño y también, de manera menos abundante, los expertos en la obra del sevillano. Sin duda los dos maestros más importantes de la historia de la pintura española necesitaban un ensayo como el que ha acometido Rafael Llano. Y digo ensayo porque no es un estudio biográfico, tampoco estilístico, y mucho menos crítico sobre la influencia de Velázquez en Picasso, sino más bien la mezcla de todos ellos: la visión de cómo el segundo interpretó y llevó a cabo las lecciones del pintor barroco en sus lienzos.

Esculpir en las páginas. Tanja Pérez Hunte. Clarín

"La infancia de Iván" (1962), "Andrei Rublev" (1966), "Solaris" (1972), "El espejo"(1974), "Stalker" (1979), "Nostalgia" (1943), "Sacrifico" (1984). Siete largometrajes que conforman una filmografía, si bien breve, intensa, hermosa, inaprehensible y crucial como pocas. Su autor es el cineasta soviético Andrei Tarkovski (1932-1986), asimismo firmante de "Esculpir en el tiempo", undo de lo más lúcidamente sinceros libros escritos nunca sobre cine, a la vez que pieza integral de una obra global fílimica y metafísica a partes iguales.